Acerca de nosotras ·

martes, 1 de marzo de 2011

Turquia: Cuando los estados convierten el honor en horror

 


Una niña fue enterrada viva en Turquía por faltar al honor de su familia


Desaprobaban sus posibles relaciones sentimentales con otros chicos del pueblo, según informa  la prensa turca


EFE Estambul, Turquía 05/02/2010  
Una niña de 16 años fue enterrada viva por sus familiares que desaprobaban sus posibles relaciones sentimentales con otros chicos del pueblo de Kahta, en la provincia sudoriental de Adiyaman, informa hoy la prensa turca.
Aunque los hechos no han sido conocidos hasta esta semana, el cuerpo de la niña fue encontrado el pasado diciembre, tras haber sido dada por desaparecida durante 40 días.
Los forenses dictaminaron que había sido enterrada viva y consciente ya que durante la autopsia no se descubrieron signos de violencia o envenenamiento, sino una gran cantidad de tierra en su estómago y pulmones.
Estos crímenes, que se concentran en las zonas rurales de Turquía y en los barrios más pobres de las grandes ciudades, se producen cuando el consejo familiar decide que un miembro del clan ha violado las normas tradicionales del "honor".
Habitualmente en estos casos se incita a los menores de la familia a cometer el asesinato ya que las penas de prisión son en este caso menores.

 

Reformas

El Gobierno turco reformó en 2004 el código penal para eliminar una disposición que consideraba el "honor" como un atenuante en la violencia doméstica y, gracias a la presión de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, se han incrementado las penas en estos casos.
Sin embargo, según los cálculos de diversas ONG aún se producen en torno a 300 crímenes de honor al año en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...