Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ana de Miguel Álvarez







Ana de Miguel Álvarez

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid;
Profesora Titular de Universidad, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Desde su tesis doctoral, sobre Élites y participación política en la teoría de la democracia de John Stuart Mill, Ana de Miguel no ha dejado de investigar sobre movimientos sociales, sus cambios y su incidencia sobre las mujeres.


Estudia la importancia de lo que pensamos para ver o no la realidad. Por ejemplo, cuando se produjo el intento de golpe de Estado, ni siquiera las feministas veíamos que no había mujeres en el Parlamento. Y no lo veíamos porque no teníamos una teoría que nos permitiera ver aquello como una exclusión. Con la violencia ocurre algo similar. La percibimos si tenemos instrumentos teóricos. Hace veinte años, no es que no la hubiera, sino que carecíamos de instrumentos para verla como un problema social y político. Se percibía como algo personal, de las víctimas. Lo mismo ocurre con las violaciones o la prostitución.


Líneas de investigación: Teorías feministas, Teorías de la democracia, Movimientos Sociales,




Es Directora del curso Historia de la Teoría feminista, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense desde enero 2005 sucediendo en la dirección del curso a la filósofa y teórica feminista Celia Amorós.

Realizó su tesis doctoral sobre "Elites y participación política en la obra de John Stuart Mill". Ha dedicado diversos trabajos de investigación a la figura de Alejandra Kollontai y las relaciones entre feminismo y marxismo.
Ha dirigido en la Universida Politécnica de Madrid un proyecto fin de carrera titulado: "Mujer y nuevas tecnologías: la informática como camino hacia una tecnología no genérica".
Algunos de sus textos que pueden localizarse en la Internet:
- LOS FEMINISMOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA por Ana de Miguel
Cap1 - El feminismo premoderno
Cap.2 - El feminismo moderno
Cap.3 - Neofeminismo: los años sesenta y setenta
Cap.4 - El feminismo de la diferencia - Ultimas tendencias

Los géneros de la red: los ciberfeminismos. por Ana de Miguel, Montserrat Boix

El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres por Ana de Miguel El conflicto clase-sexo-género en la tradición socialista. Clara Zetkin. Ana de Miguel Álvarez: «El conflicto clase-sexo-género en la tradición socialista» (fragmento)

http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=4694
http://www.mujeresenred.net/anademiguel.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...