Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de marzo de 2012

Representación política de las mujeres en el mundo


La  Primavera Árabe no incrementó número de mujeres legisladoras. En Túnez fueron electas dos menos que en los comicios de 2009 y en Egipto sólo 10 alcanzaron un cupo legislativo. 


La Primavera Árabe del año pasado no trajo como resultado un incremento del número de mujeres en los Parlamentos de los países donde tuvo lugar, señala un informe de la ONU presentado por la ex presidenta de Chile y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet
Al final de 2011, las mujeres constituían sólo el 10,7% de los legisladores en los países árabes, prácticamente el mismo porcentaje que antes de las protestas que derrocaron a los presidentes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.
"A pesar del prometedor comienzo del año, la región de los países árabes sigue siendo la única del mundo que no tiene un sólo Parlamento con al menos 30% de mujeres", sostiene el informe elaborado por el organismo ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria.
Los Parlamentos de Catar y Arabia Saudita se encuentran entre los siete de todo el mundo que no tienen ninguna mujer legisladora. Los otros son Belice, Micronesia, Nauru, Palau e Islas Solomon.
"Estos desarrollos son insatisfactorios", afirma el documento ’Mujeres en el Parlamento en 2011".

En la elección nacional de octubre en Túnez resultaron electas dos mujeres menos que en los comicios precedentes de 2009. En las legislativas egipcias de finales del año pasado sólo diez mujeres obtuvieron una de las 508 bancas en juego (tenían 64 en la legislatura anterior)
Una nueva ley electoral sólo exigía que cada partido tuviera al menos una mujer en sus listas de candidatos, y no necesariamente en los primeros lugares.

Libia acaba de aprobar una norma que exige la paridad en las listas de candidatos a 80 de los 200 asientos del nuevo Congreso Nacional. En Marruecos las mujeres ocupan 16,7% de los bancas en la cámara baja tras modificarse la ley para reservar 60 asientos a las mujeres.

La ONU asegura que un tercio de los Parlamentos del mundo en los que las mujeres son el 30% o más de los legisladores totales corresponden a Estados que están realizando una transición a la democracia y que aprobaron leyes especiales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en política.
"Que esto no haya ocurrido en los países árabes supone una oportunidad perdida para corregir las desigualdades del pasado", destaca el informe


Treinta cámaras bajas o únicas tenían 30% de mujeres o más como legisladoras, contra 25 en 2010. Siete tenían en 2011 más del 40% de legisladoras y dos --Ruanda y Andorra-- tenían un 50%. Las mujeres obtuvieron 2.296 de las 10.555 bancas legislativas en juego en 2011, indica el documento de la ONU.
El informe señala asimismo que la representación femenina en política experimentó grandes progresos en las últimas décadas pero aún tiene un largo camino que recorrer para lograr la paridad con los hombres.
De los 59 países que organizaron elecciones en 2011, sólo 26 tenían medidas especiales, como las cuotas en las listas electorales, para las mujeres. Apenas ocho de los 152 jefes de Estado electos y 14 de los 193 jefes de gobierno son mujeres.
El informe detalla que el número de mujeres ministras experimentó un modesto aumento: pasó del 14,2% de los ministros en todo el mundo en 2005 al 16,7% a finales de 2011.
"En resumen, hubo aumentos pero demasiado lentos", destacó Michelle Bachelet al presentar el informe a la prensa. Bachelet pidió "un compromiso más fuerte de los dirigentes para incrementar el papel de las mujeres en política (...) porque la plena participación de las mujeres fortalece la democracia".
En América Latina se produjeron últimamente los mayores progresos en la materia, pero es también la región que experimentó mayores reveses. Al último Congreso de Nicaragua ingresaron 20 mujeres más que al anterior y ahora representan 40% del total, contra 18,5% en 2006.
Pero en Perú, por ejemplo, el número de mujeres legisladoras cayó de 29% a 21,5% del total. Los países nórdicos de Europa siguen siendo los que más legisladoras tienen: 42% del total en promedio, especialmente tras las nuevos incrementos en Dinamarca y Finlandia.
El resto de Europa tiene un promedio de 20% de mujeres en sus Parlamentos. Estados Unidos ocupa el lugar 78, junto a Turkmenistán, con sólo 17% de las bancas parlamentarias ocupadas por mujeres. Nepal es el país de Asia con mayor representación femenina en el Parlamento: 33% del total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...