Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de mayo de 2013

Partos por cesárea y sus efectos


Partos por cesárea y sus efectos: un estudio de la OMS en salud materna y perinatal en América Latina

Hubo un incremento de cesáreas en todo el mundo: desde el 5% en países desarrollados al comienzo de los 70 hasta el 50% a los finales de los 90 en algunas regiones del mundo.
La OMS realizó un estudio en 8 países seleccionados al azar en América con el objetivo de explorar la relación entre las tasas de cesáreas y los resultados perinatales en servicios de salud. Los datos se obtuvieron entre septiembre del 2004 y marzo del 2005, y se aplicaron a 97095 partos y 120 instituciones seleccionadas.

Se obtuvo información a nivel individual y a nivel de servicios:

1. del nivel individual: características demográficas, riesgos maternos específicos, eventos en el embarazo, tipo de parto y tasas de referencia hospitalaria;
2. del nivel de servicios pruebas de laboratorio, detalle de materiales y recursos sociales presencia de servicio de anestesia presencia de servicios de emergencia servicio de cuidados intensivos recursos humanos y enseñanza

Se calificó el tipo de cesárea en:

a) de emergencia, si la mujer fue referida antes del episodio de labor con un diagnóstico de sufrimiento fetal, sangrado vaginal, ruptura uterina, muerte materna con feto vivo, o eclampsia;

b) intraparto, si la labor de parto fue inducida o espontánea;

c) electiva, si la transferencia fue dada antes de la labor por diagnóstico no claros o quienes recibieron anestesia durante la iniciación espontánea de la labor.

En los resultados la tasa promedio de cesárea fue del 33% con mayor porcentaje en los hospitales privados (51%). Hubo más cesáreas en primigestas, cesáreas previas, y de acuerdo a la complejidad de la institución donde se realizó la atención.

A mayor número de cesáreas, hubo un mayor riesgo de complicaciones severas y de mortalidad materna, así como de un aumento en el tratamiento con antibióticos en el posparto aún teniendo en cuenta factores de riesgo específicos.
Un aumento de las cesáreas generó un aumento en las tasa de mortalidad fetal y un mayor número de RN admitidos en las unidades de cuidado intensivo, aún tomando en cuenta partos pretérmino como factor de confusión.
Un incremento de la tasa de cesárea entre 10 y 20 % se asoció con un aumento de los partos pretérmino y de la mortalidad neonatal, posiblemente debido a un incremento del síndrome de distrés respiratorio cuando se realiza una cesárea electiva.
En conclusión, la alta tasa de cesáreas no necesariamente indica buena calidad de la atención y del servicio de salud y más bien pueden generar daños.


Grupos de apoyo en el parto :
Nosotras desde Las Casildas, siempre apelamos a que las mujeres puedan contar con información certera y oportuna para lograr empoderarse y así poder decidir sobre sus cuerpos y sus partos. Creemos que lo mejor es que las mujeres puedan conocer los derechos que las asisten a ellas y a sus hijos/as en el proceso de gestación, parto y nacimiento y trabajamos en pos de derribar las falsas creencias y/o las “irrefutables” verdades médicas, brindando información y generando espacios donde se pueda hablar y reflexionar acerca de todo esto.
Alguno de estos sitios tal vez te sirvan para encontrar información precisa sobre la cesárea y sus desventajas:
http://www.saluddealtura.com/informacion-profesionales-salud/actualidad-medica/efectos-partos-cesareas/
http://las-casildas.blogspot.com/
Fuentes: Caesarean delivery rates and pregnancy outcomes: the 2005 WHO global survey on maternal and perinatal health in Latin America.  Lancet 2006; 367: 1819–29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...