Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de octubre de 2013

ACTÚA! EN ARABIA SAUDÍ CONDENADAS MUJERES ACTIVISTAS

 Nos sumamos a Amnistía internacional y Pedimos tu apoyo para estas mujeres.! Sororidad, por favor, frente a unos valores patriarcales contrarios a los derechos humanos !

CONFIRMADA LA CONDENADA DE MUJERES ACTIVISTAS

Un tribunal de apelación de Dammam ha confirmado las condenas impuestas en un juicio injusto a dos activistas de los derechos de las mujeres por intentar ayudar a una víctima de maltrato. Wajeha al-Huwaider y Fawzia al-Oyouni habían sido condenadas a 10 meses de prisión, seguidos de la prohibición de viajar durante 2 años.
El 24 de septiembre de 2013, un tribunal de apelación de la ciudad de Dammam confirmó la sentencia condenatoria que un tribunal de la ciudad de Al Jobar había dictado el 15 de junio contra dos destacadas activistas saudíes de los derechos de las mujeres y mantuvo sus condenas de 10 meses de prisión, seguidos de la prohibición de viajar durante dos años. Las activistas habían sido declaradas culpables del delito, tipificado en la sharia (ley islámica), de tajbib (incitar a una mujer a desafiar la autoridad de su esposo), en concreto de incitar a una mujer canadiense a separarse de su esposo, ciudadano saudí. Wajeha al-Huwaider y Fawzia al-Oyouni fueron detenidas el 6 de junio de 2011, al intentar acudir en ayuda de la canadiense tras haber recibido un mensaje de texto donde ésta les decía que su esposo se había marchado cinco días de viaje y los había dejado, a ella y a sus hijos, encerrados en la casa sin nada para comer. De camino a la casa, las dos activistas sufrieron una emboscada de las fuerzas de seguridad, a las que acompañaba el esposo de la otra mujer, y fueron detenidas. Aunque el esposo no presentó denuncia contra ellas, el fiscal las acusó de intentar secuestrar a la mujer y a sus hijos para llevarlos a la embajada canadiense.

Su juicio ante el tribunal penal de Al Jobar se vio empañado por diversas irregularidades. Tras pedir las activistas que se llamara a declarar a la mujer de cuyo intento de secuestro las acusaban, el juez sustituyó el cargo de secuestro por el de tajbib. El magistrado rechazó la petición y procedió a dictar sentencia condenatoria e imponer las condenas a pesar incluso de que la presunta víctima había aparecido en redes sociales negando la acusación contra las activistas. El delito de tajbib no está reconocido como tal por las normas internacionales. A ambas mujeres se les prohibió viajar al extranjero antes de haber cumplido condena, lo que está previsto que comiencen a hacer de inmediato.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

- Pidiendo a las autoridades que anulen la sentencia y las condenas de Wajeha al-Huwaider y Fawzia al-Oyouni, pues están basadas únicamente en sus actividades legítimas como activistas de los derechos de las mujeres, y que garanticen que no son privadas de su libertad ni sometidas a restricciones arbitrarias de su libertad de circulación.
- Pidiéndoles que pongan fin de inmediato al hostigamiento y la persecución judiciales y extrajudiciales a que se viene sometiendo a los activistas de los derechos humanos en Arabia Saudí.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 A:

Rey de Arabia Saudí /King of Saudi Arabia Ministro de Justicia / Minister of Justice His Excellency
King Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud Shaykh Dr Mohammed bin Abdulkareem Al-Issa
The Custodian of the two Holy Mosques Ministry of Justice, University Street
Office of His Majesty the King Riyadh 11137, Arabia Saudí
Royal Court, Riyadh Fax: + 966 11 401 1741
Arabia Saudí + 966 11 402 0311
Fax: (vía el Ministerio del Interior) Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
+966 11 403 3125 (insistan)
Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Copia a:
Ministro del Interior
Minister of Interior
His Royal Highness Prince Mohammed bin Naif bin Abdul Aziz Al Saud
Ministry of the Interior, P.O. Box 2933, Airport Road, Riyadh 11134
Arabia Saudí
Fax: +966 11 403 3125 (insistan)
Tratamiento: Your Royal Highness / Alteza
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país

EMBAJADA DEL REINO DE ARABIA SAUDI
S.A. Ppe. Mansour BIN KHALID ALFARHAN AL SAUD Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Doctor Alvarez Sierra, 3 28033 - MADRID
Teléfono: 91 383 43 00 y 91 383 22 29 - Fax: 91 302 11 45




INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las autoridades saudíes han emprendido recientemente una campaña generalizada de persecución de los activistas de los derechos humanos, tanto por medio de los tribunales como tomando medidas arbitrarias contra ellos. Las autoridades han condenado, encarcelado o ambas cosas a más de una decena de destacados activistas por cargos similares, como desobedecer al gobernante, ridiculizar una institución del Estado o a una figura pública, convocar manifestaciones y dañar la imagen del Estado comunicándose con partes ajenas (normalmente medios de comunicación u organizaciones de derechos humanos). Con escasas excepciones, la mayoría de estos juicios y
encarcelamientos apenas han recibido atención en los medios de comunicación, y la comunidad internacional ha guardado casi completo silencio ante ellos.

No obstante, el silencio no ha sido necesariamente la reacción suscitada por novedades más positivas que se han producido recientemente en la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, concretamente con respecto a los derechos de las mujeres. Cuando, en agosto, las autoridades saudíes promulgaron una ley que criminaliza los malos tratos en él ámbito del hogar, los medios de comunicación informaron ampliamente de las felicitaciones enviadas por la comunidad internacional, si bien apenas prestaron atención a los numerosos aspectos problemáticos de la ley, por no mencionar la represión generalizada de que es objeto el activismo en favor de los derechos humanos en el país en general. Aunque el texto de la ley y su promulgación misma constituyan un avance, su aplicación no es en absoluto segura. Por un lado, no hay en la actualidad autoridades competentes para ocuparse de los malos tratos en el ámbito familiar en Arabia Saudí. Por el otro, otras leyes y costumbres del país discriminan gravemente a las mujeres, hasta el punto de que les resulte casi imposible tener acceso a resarcimiento o a las instituciones del Estados sin un tutor varón.

Wajeha al-Huwaider y Fawzia al-Oyouni fueron condenadas dos meses antes de que se promulgara la ley sobre los malos tratos en el ámbito familiar. Su causa estaba paralizada, pero se reactivó un año después del incidente en cuestión sin ninguna explicación. Tres jueces del tribunal de apelación aprobaron las condenas como definitivas el 24 de septiembre de 2013, más o menos un mes después de que se promulgara y entrara en vigor la ley. 

Aunque Arabia Saudí ha ratificado un limitado número de documentos internacionales, es parte en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). No obstante, ha planteado
dos reservas a la Convención. En concreto, las autoridades saudíes declararon que "en caso de contradicción entre alguna disposición de la Convención y las normas del derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...