Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de octubre de 2013

EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DEL AMOR


Nos encanta traer este articulo , escrito por un hombre para terminar con todos los atributos peyorativos que  se han ido colgando al Feminismo , justo con objeto de no permitir el avance en la sociedad y con la idea del perpetuar la discriminación entre géneros .

LO QUE NO ES EL FEMINISMO  por MAURICIO DIMEO


 EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DEL AMOR

La violación entró en el derecho por la puerta trasera, como si fuera un crimen contra la propiedad de algunos hombres por otros hombres. Las mujeres, por supuesto fueron consideradas la propiedad.
Susan Brownmiller

Como señala Herrera, “el amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres” (2012). Esto no significa que el feminismo esté en contra del amor, sino que así como está en contra de una maternidad impuesta y de una feminidad excluyente, también combate un amor impositivo. En otras palabras, el amor de pareja para ser un amor sano tiene que construirse en una relación de igualdad, de solidaridad, pero sobre todo de realismo, donde se busque ser objetivo con respecto a las expectativas y posibilidades de cada pareja.

Por el contrario, el amor romántico exagera las expectativas, haciendo de dicho amor el más importante objetivo de las mujeres, de modo que no sólo esté dispuesta a dar todo por amor, sino que también lo sacrifique todo por conseguirlo, incluso  que soporte situaciones de abuso, maltrato y humillación. Nos han vendido la idea de que el amor verdadero es lo único que da sentido a nuestras vidas, pero en el fondo es una falsa ilusión.

El amor romántico es el mejor mecanismo para adormecer a las mujeres y que no tomen consciencia de la exclusión social en la que viven, en tanto que “si gozásemos de los mismos recursos económicos y pudiésemos criar a nuestros bebés en comunidad, no tendríamos relaciones basadas en la necesidad; amaríamos con mucha más libertad” (Herrera, 2012).

Por el contrario, como en el matrimonio suele darse una dependencia económica, el amor termina por ser un chantaje y una tragedia cuando es defraudado. Porque es más bien un desamor, producto de la desigualdad, donde la mujer ama subyugada, subordinada, como si su marido fuera un ser superior. Por eso resulta tan atractivo el marido rico y poderoso, así como se vuelve indispensable atraerlo con los atributos físicos, pero nadie es rico y poderoso sin someter y sobajar a los demás, por lo que no se puede esperar un amor igualitario y comprensivo de ese tipo de hombres, quienes por su virilidad y orgullo son capaces de matar. Es por esto que necesitamos “otros modelos amorosos que no estén basados en luchas de poder para dominarnos o someternos. Otros modelos femeninos y masculinos que no estén basados en la fragilidad de unas y la brutalidad de otros (Herrera, 2012). 

Por lo tanto, el feminismo no está en contra del amor de pareja, sino de ese amor romántico obsesivo y violento que provoca numerosos feminicidios por supuestos crímenes de amor y que en el mejor de los casos ilusiona y subordina a la mujer, mientras que el hombre promedio es incapaz de llenar las expectativas de dinero y poder que se le exigen.


CONCLUSIÓN

Hemos visto que el feminismo es una postura política que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como combatir al machismo como una forma de dominación y opresión de género. 

En ese sentido, el feminismo busca una transformación radical de la sociedad, donde no exista una maternidad impuesta, una feminidad o masculinidad excluyentes, un amor ilusorio y violento, una heterosexualidad impositiva, una feminización de la pobreza y sobre todo relaciones humanas exclusivamente de subordinación y dominación.

Por el contrario, el feminismo tiene como meta la emancipación humana, donde cada mujer y cada hombre pueda desarrollar plenamente su humanidad, decidiendo libremente su maternidad o paternidad, su feminidad o masculinidad, su forma de amar y su orientación sexual, disfrutando de una vida digna y sobre todo disfrutando de relaciones igualitarias.
31 de mayo de 2013 a la(s) 1:23


BIBLIOGRAFÍA

Fontenla, Marta. (2008) “Patriarcado” en GAMBA, Susana (Coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos, Biblos, Buenos Aires.


González, Amador (2011). En México las mujeres ganan 20% menos que los hombres: BM. En La Jornada. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/19/economia/034n1eco

Herrera Gómez, Coral. (2012). “La violencia de género y el amor romántico” en Pikara Magazine.  Consultado el 21 de mayo de 2013 en: http://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticocoral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-para-perpetuar-el-patriarcado/

Lamas, Marta (Comp.) (1996). El género. Programa universitario de estudios de género, UNAM. México.

Mogrovejo, Norma (2013). La feminidad, construcción perversa de la masculinidad. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: 
http://normamogrovejo.blogspot.mx/2013/01/la-feminineidad-construccion-perversa.html

P. Fernando. (2013) “La homosexualidad en animales” en Ojo científico. Consultado el 22 de mayo de 2013 en:
http://www.ojocientifico.com/4247/la-homosexualidad-en-los-animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...