Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de enero de 2014

La Terapia Hormonal Sustitutiva. Atendiendo a nuestra salud


El libro LOS CRÍMENES DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS de Teresa Forcades i Vila,  nos pone de relieve el poder de estas empresas y lo cuidadosxs que debemos ser en relación a ellas. Sus deseos de beneficios pueden claramente atentar contra nuestra salud.


Queremos apuntar que frente al articulo que copiamos(1) que establece en relación a La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) que aunque los dos regímenes de THS disminuyen el riesgo de fracturas, aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, eventos tromboembólicos, enfermedad de la vesícula biliar e incontinencia urinaria ademas de otros efectos adversos, seguimos encontrando información (2) que se empeña en entender que es necesaria para el 80 % de las mujeres.  

Desde aquí seguimos los consejos de lxs medicxs con perspectiva de género que cuestionan su utilización según antiguos estudios que se siguen confirmando. 


(1) Más evidencia en el debate sobre la Terapia Hormonal Sustitutiva

Se acaba de publicar en la revista “Annals of Internal Medicine” una revisión sistemática realizada por la U.S. Preventive Services Task Force, para actualizar sus recomendaciones sobre el uso de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para la prevención de patologia crónica.

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (hasta el tercer trimestre de 2011), y en MEDLINE (de 2002 al 30 de noviembre 2011).

En conclusión, la actualización determina, según la evidencia de los ensayos publicados desde el año 2002,  que los dos regímenes de THS disminuyen el riesgo de fracturas, pero aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, eventos tromboembólicos, enfermedad de la vesícula biliar e incontinencia urinara.

Estrógeno más progestageno  también aumenta el riesgo de cáncer de mama y  probablemente la demencia. Mientras que el estrógeno solo, parace que puede disminuir el riesgo de cáncer de mama.

Los datos expuestos confirman, una vez más,  los resultados del estudio WHI.

Menopausal Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions: A Systematic Review to Update the U.S. Preventive Services Task Force Recommendations. Heidi D. Nelson, MD, MPH; Miranda Walker, MA; Bernadette Zakher, MBBS; and Jennifer Mitchell, BA.  Ann Intern Med. 29 May 2012
http://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/


(2) Eficacia de la Terapia Hormonal Sustitutiva

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es muy efectiva en el tratamiento de los síntomas menopáusicos. Un gran número de estudios ha demostrado una mejoría de los sofocos, de las alteraciones psicológicas y otros síntomas generales.

Hay evidencias de que el tratamiento hormonal sustitutivo es también más eficaz que el placebo en la atrofia vaginal y en las alteraciones urinarias dificultades del vaciamiento, de la frecuencia y de la urgencia urinaria .


Numerosos estudios sugieren que la THS disminuye los factores de riesgo cardiovascular y el reinfarto de miocardio, mejora la densidad mineral ósea y la atrofia urogenital, y, posiblemente, disminuye el riesgo de ictus. Además, y debido a recientes investigaciones, la enfermedad de Alzheimer es menos frecuente en mujeres que usan THS, hecho que sugiere que el tratamiento hormonal disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Para mantener la mejoría de calidad de vida que se obtiene con la THS, debe utilizarse por un largo período de tiempo. La interrupción del mismo produce la pérdida de todas las ventajas obtenidas. Por otra parte, existe una justificada duda acerca de un posible incremento del riesgo de cáncer de mama tras el uso durante más de 7-10 años de la terapia hormonal. Sin embargo, se ha establecido que, en términos de mortalidad global, las mujeres que usan THS viven más años que las que no usan la THS.
...
Aproximadamente un 20% de mujeres no necesitan THS , sin embargo para determinar de qué 20% se trata deberíamos estudiar el estado cardiovascular y la masa ósea de toda la población de forma continuada. Desgraciadamente no contamos con estudios de coste-efectividad que puedan afirmar o no la necesidad de screening poblacional para la indicación de THS.

http://www.seme.org/area_pro/textos_articulo.php?id=13

http://www.caps.cat/images/stories/crimenesfarma.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...