Acerca de nosotras ·

sábado, 6 de septiembre de 2014

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER


  • Las mujeres ganan entre un 30% y un 50% menos que los hombres. El 70% de las personas que viven con menos de un dólar al día son mujeres
  • Las mujeres trabajan más horas, cargan más peso, caminan más kilómetros, realizan los trabajos más rudimentarios, producen el 80% de los alimentos que consume su familia en numerosas países en desarrollo.
  • Las mujeres poseen menos del 1% de la propiedad de las tierras, y tienen limitaciones para ejercer el derecho a su titularidad y para acceder a créditos u otros bienes productivos.
  • Las mujeres tienen responsabilidades domésticas, familiares y comunales que deben compatibilizar con trabajo remunerado, sobre todo en el sector informal y en la agricultura.
  • El analfabetismo, la deserción escolar y la baja escolarización es más alta en las niñas, esto significa que tendrán peores oportunidades de empleo y salarios en el tiempo.
  • Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres.
  • Las mujeres tienen necesidades específicas de salud. Sin embargo, razones económicas, sociales, culturales y de subordinación limitan su acceso a la atención y a los servicios. Las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, y debido a su vulnerabilidad en muchas sociedades de África, la cifra va en aumento.
  • Las mujeres sólo ocupan un 16% de los escaños en todo el mundo.
  • La tasa de empleo femenina equivale a dos tercios de la tasa de empleo masculina.


La igualdad entre los géneros es fundamental para la realización de la Agenda del

Milenio, que corre el riesgo de fracasar si no cuenta con la participación plena de todos los miembros de la sociedad. La igualdad entre los géneros no solamente permitirá promover la autonomía de la mujer para que supere la pobreza, sino también la de sus hijos, familias, comunidades y países. Cuando se observa desde este prisma, la igualdad entre los géneros no solamente es adecuada desde el punto de vista moral, sino que también es fundamental para el progreso humano y el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...