Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de septiembre de 2014

ODM 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA

Cada minuto de cada día en un país en desarrollo, muere al menos una mujer al dar a luz. Cada año se calcula que mueren en el mundo por esta causa unas 529.000 mujeres, pero ocurre de forma desigual según las zonas del mundo. El 99% de estas muertes ocurren en los países en vías de desarrollo y la mayoría son evitables. Pero no sólo debemos tener en cuenta las mujeres que mueren, sino que por cada mujer que muere en el parto cerca de 30 sufren traumatismos, infecciones o discapacidades, algunas de ellas para toda la vida, y que no son tratadas.

Mientras en algunos países pobres, una mujer tiene una probabilidad de 1 sobre 16 de fallecer al término de su embarazo, en un país rico esta probabilidad es de 1 por cada 2.800. Esta es una de las principales causas de muerte y discapacidad de las mujeres en edad reproductiva. Por otra parte si la madre muere hay más probabilidades de que muera el niño recién nacido y la mortalidad de los otros hijos es superior que si la madre muriera.

En países de África subsahariana con elevadas tasas de natalidad, una de cada 16 mujeres muere durante el parto. En los países de Europa con baja natalidad la cifra desciende a una cada 2.000 y en América del Norte a una cada 3.500.

Hoy en nuestro mundo:

Cada minuto muere una mujer debido a complicaciones derivadas del parto. Aproximadamente 14 mil mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo.

Más de 50 millones de mujeres padecen una mala salud reproductiva y graves enfermedades y discapacidades derivadas del embarazo.

Más de 500 mil mujeres mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.

Por lo menos un 20% de las enfermedades que sufren los niños y niñas menores de cinco años están relacionadas con la salud y nutrición deficiente de sus madres, así como con la calidad de la atención durante el embarazo y los primeros días de vida del recién nacido.

Cerca de 8 millones de recién nacidos mueren antes o después del alumbramiento o en su primera semana de vida. Además, muchos niños y niñas sufren todos los años la trágica pérdida de sus madres. Estos niños y niñas tienen 10 veces más probabilidades de morir durante los dos primeros años después de la muerte de sus madres.

1 comentario:

  1. Hola Buenos días!

    Qué barbaridad pensar que en el siglo XXI aún mueran mujeres por dar a la luz :S Es increíble e inaceptable.
    Me encanta este portal educativo e informativo :) Nos quedamos por aquí!

    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...