Acerca de nosotras ·

jueves, 11 de septiembre de 2014

ODM 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO


Este objetivo se centra en crear y fomentar iniciativas de apoyo internacional, con implantaciones de medidas para solucionar:

  • El problema de la deuda externa.
  • El aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Para incrementar la comunicación y la cooperación entre los diferentes países.

¿Qué obstáculos hay?

La humanidad tiene recursos suficientes para acabar con la pobreza. Pero la mayoría de los países no aportan ni el 0.7% de su PIB en Ayuda Humanitaria, sino la mitad y aún menos de esta cantidad. Sólo 5 países, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos,
Noruega y Suecia, han alcanzado el 0.7%.

EEUU, el país más rico del mundo, sólo aporta 0.02% de Ayuda Oficial al Desarrollo de los países menos avanzados. Este 0.7% de su PIB, supone a los países ricos una quinta parte de lo que gastan en defensa o la mitad de lo que destinan a subsidios agrarios.

La pobreza va muy a menudo unida a las guerras. Los gobernantes de los países pobres, destinan sus fondos a organizar ejércitos para combatir. Muchos países ricos son los exportadores de armas a los países pobres y muchas empresas se benefician por su situación de conflicto bélico. Los recursos para gastos militares siguen aumentando en el mundo mientras que los recursos destinados a la cooperación se estancan.

Los países ricos protegen sus productos alimentarios con aranceles muy elevados sobre los productos mientras que exigen a los países pobres que abran completamente sus fronteras a la importación.

Cuando se habla de la cancelación de la deuda externa, quieren decir que sólo los últimos 5 años, los países de África Subsahariana han pagado más de 65 millones de dólares en concepto de deuda externa. Además para que estos países se les condone la deuda tienen que cumplir unos requisitos que imponen los países ricos como: la privatización de los servicios públicos, apertura de los mercados a las economías del Norte, etc.

La agricultura, es el aspecto más importante, las tres cuartas partes de los pobres viven en áreas rurales. Dependen de las actividades relacionadas con el sector agrícola. Las políticas proteccionistas de los países del Norte ofrecen subvenciones que desestabilizan y deprimen los precios mundiales, conducen a la sobreproducción de los mercados de los países del Sur destruyendo unos de los sustentos primordiales de millones de personas que habitan en entornos rurales.


La Ayuda Oficial al Desarrollo ha disminuido a nivel global en la última década, y el descenso es mayor con las cantidades destinadas a los países menos desarrollados.

También hay que añadir la gobernabilidad de los países pobres, las decisiones que adoptan los líderes de cada país en vías de desarrollo. De nada pueden servir las inversiones sociales en estos países, si los gastos militares son superiores al gasto social y el Estado y la democracia son débiles.


http://www.un.org/es/millenniumgoals/global.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...