Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de septiembre de 2014

Relación entre género y democracia. I/II


 Cuando estamos hablando de la subrepresentación de las mujeres en política y de las estrategias, de lo que estamos hablando en realidad es cuáles han sido y cómo podemos las mujeres aportar a una profundización y a un mejor desarrollo de la democracia.
Los cambios anotados han ido acompañados de una reflexión política, intelectual de revalorización de la política en nuestros países, es decir, después de haber vivido las dictaduras y todos los horrores, la reflexión política intelectual y la acción política tienen un punto de partida que es la revalorización de la democracia.
Muchos autores hablan, en los ’60 el tema de debate político era reforma o revolución. Las más jóvenes tal vez no lo recuerden, pero las mayores sí sabemos que ese era el debate. A partir de los ’90 el debate se centra más bien entre democracia y autoritarismo.
Esa reflexión sobre la revalorización de la democracia, ha ido fortaleciendo los principios de diversidad, de pluralismo, del respeto de los derechos humanos, de las diferencias y de la afirmación de entidades específicas. Comienzan a surgir grupos que se afirman muy fuertemente, como los indígenas, las mujeres, los y las negras, los ecologistas.
Emergen nuevos movimientos sociales, pero ya no alrededor de “el gran proyecto país”, sino en temas y en entidades específicas.
Estamos frente a una sociedad que comienza a tener una diversidad impresionante de expresiones sociales, que buscan un camino en la política. No somos sólo las mujeres las que estamos buscando el acceso, sino muchos otros grupos organizados lo están haciendo.
De esta manera hoy día es posible debatir y confrontar el tema de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y la ciudadanía plena de las mujeres, como una dimensión consustancial a la democracia y no sólo por un tema de número, porque si somos el cincuenta por ciento de la población y se quiere profundizar la democracia, ese cincuenta por ciento tiene que estar igualmente representado que el otro cincuenta por ciento.
Pero no es sólo un problema de números, es un problema de contenidos, de cómo se hace política y qué temas forman parte de la agenda pública. Me permito citar una frase a propósito de las relaciones de una feminista anglosajona que dice: “La democracia ha existido siempre como pesadilla o como sueño, en toda la historia del pensamiento y la teoría política”. El feminismo entendido como la expresión política del cambio en las relaciones entre los géneros.
Natacha Molina

http://www.diba.cat/urbal12/Pdfs/Natacha%20Molina.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...