Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de septiembre de 2014

Sistema político y sistema de género.


Estamos hablando de la relación entre mujeres y democracia. ¿Por qué es importante incorporar la igualdad de oportunidades en las agendas políticas? La política está determinada por un orden de género que es masculino y el actual orden de género que es desigual. Se mantiene por intervención de la política y ahí tenemos ejemplos muy concretos.
En nuestros países hasta hace muy poco tiempo y creo que todavía, para cuando se definen las políticas de población, las definen unos caballeros que están allá y en esa política de población, si hay mucha gente entonces se promueve la planificación familiar y si hay poca gente la quitan. Ha habido períodos en la historia de nuestro país en donde han habido esterelizaciones masivas.
Se define el mundo de las relaciones entre los géneros y el mundo aparente y falsamente llamado privado, que es el de la reproducción, se define políticamente y eso tiene efecto en la vida de las personas y en la vida de las mujeres, y en el derecho a que nosotras podamos opinar al respecto.
La preocupación feminista por la democracia es los principios de las mayorías, igualdad, representatividad, derecho ciudadano, el derecho a ser elegidas, que no se aplica a las mujeres.
Llegamos a esta parte que tiene que ver con las convergencias y divergencias entre la teoría y las ideas de democracia con la lucha de las mujeres por la igualdad. Entre ambas hay puntos en común, los valores, igualdad, libertad, justicia, la búsqueda de sistemas de poder y de representación de las mayorías, rechazo a los poderes arbitrarios. Pero las divergencias son muchas más.
Hay una absoluta invisibilidad de las mujeres y del género en la teoría y en la práctica política. Hay un imperio de la norma masculina como universal de ciudadanía y una definición de las mujeres como el otro, por alteridad. La crítica de la definición de igualdad restringida a lo público, que alimenta la dominación de lo privado y la crítica a la aplicación de justicia sólo en los asuntos públicos.
A pesar de todas esas divergencias, sin embargo las mujeres han hecho tremendos aportes a la democracia, partiendo por la lucha sufragista de ampliar la base de apoyo de todas nuestras democracias. Se pasó la representación política del cincuenta al cien por ciento, siguiendo con esta ampliación del concepto de igualdad y de derechos, continuandovcon la lucha por la vida, que las movilizaciones de mujeres dieron en los períodos de dictadura, que fueron clave para la recuperación de las democracias, los estudios de géneroque han sido clave para incorporar la perspectiva de género en proyectos sociales, en políticas sociales globales y muchas otras cosas.
También se plantean distintos modelos de liderazgos. Uno que es muy importante, es el de cuotas y su efecto multiplicador. El aumento de la representación, el poder contar con instrumentos de acceso a la política. El caso argentino es emblemático. Nosotras, las chilenas, estamos luchando por tener una ley de cuotas, aún cuando hoy día en Europa y en muchos países, se está discutiendo cómo llegar mejor a la paridad y no solamente una cuestión de números.
Natacha Molina

http://www.diba.cat/urbal12/Pdfs/Natacha%20Molina.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...