Acerca de nosotras ·

viernes, 17 de octubre de 2014

El ciclo de la violencia de género de una pareja o expareja


El “síndrome de dependencia afectiva”, es el nexo emocional que impide a la víctima romper con su agresor, y tiene como causa fundamental el aislamiento que construye el agresor convenciendo a la vez a la víctima de que él es todo su mundo y que lo hace por amor, y consiguiendo que ella le perdone y le justifique  (González Rodríguez, 2005).
 Sabiamente, Victoria Sau en su definición de agresividad: “La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo” (Sau, 1981)

FASE 1: ACUMULACIÓN DE TENSIÓN
La primera vez suele ser una fase larga, pero va disminuyendo en el tiempo. Se produce una sucesión de pequeños episodios que provocan roces permanentes entre los miembros de la pareja, pequeños incidentes o conflictos que no se resuelven sino que, en ocasiones, tienen el efecto de ‘no dirigirse la palabra’ con un incremento constante de la ansiedad y la hostilidad leve y encubierta al principio. Suele ir acompañada de un deseo expreso de aislar a la mujer de su entorno familiar y social


FASE 2: EPISODIO AGUDO
Es la fase más corta. El agresor ataca y este momento es impredecible. Tiene lugar una explosión de violencia mediante la cual se descarga toda la tensión que se había acumulado con anterioridad.


FASE 3 : DISTANCIAMIENTO
 Se produce un distanciamiento hasta que distendida la tensión,  por la obligación conjunta de hacer frente a los problemas diarios. El  toma conciencia de la gravedad de los hechos, que pueden ser de diversa consideración. El agresor suele intentar justificar agresión, quitarle importancia o negar el incidente

FASE 4: LUNA DE MIEL
La duración de esta etapa va reduciéndose con el transcurso del tiempo hasta desaparecer. Hace referencia a un resurgimiento de la relación. Suele producirse con el arrepentimiento del agresor, que reconoce su culpa, pide perdón y promete no volver a ser violento.

Las primeras veces que se llega a esta fase puede que la mujer trate de negociar para frenar la agresividad del hombre. Pero ella carece del control de la situación. El fracaso de la negociación, la repetición del ciclo, va reduciendo la fortaleza de la mujer.
Las mujeres que enfrenten estas situaciones deben buscar ayuda, apoyarse en amigas, acudir a organizaciones, llamar a lugares que puedan aconsejay ayudar ,denunciar ... Ya que nos dicen que :
 El peligro de sufrir una agresión grave, incluso de homicidio, aumenta cuando las mujeres  agredidas abandonan a la pareja que abusa de ellas. En ese momento es cuando el agresor siente que pierde el control y para recuperarlo puede aumentar la dosis de violencia necesaria para mantener el miedo. Sin miedo no hay control. 


file:///C:/Users/t2003/Downloads/2012%20guia%20violenciaFEMP..pdf
http://rednoviolenciagex.gobex.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=14&Itemid=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...