Acerca de nosotras ·

miércoles, 8 de octubre de 2014

Las legislaciones no restrictivas y no punitivas fortalecen los sistemas de salud


En los Estados Unidos los cinco años posteriores a la legalización del aborto en 1973, la tasa de muerte por aborto inseguro disminuyó en un 85%. En Sudáfrica en 1996 año en que se despenalizó el aborto, la tasa de complicaciones por aborto inseguro disminuyó de un 50.7% a un 29.4% en un hospital especializado de Pretoria y esta tendencia se reflejó en todo el país. 

Cuando se liberaliza la legislación sobre el aborto, hay un aumento aparente de la cantidad de abortos porque las mujeres acuden a recibir los servicios abiertamente en lugar de abortar clandestinamente, por tanto muchos abortos se registran por primera vez. El número de abortos tiende a estabilizarse en algunos años, porque muchas de estas mujeres entran en el sistema de salud que las capta para los programas de planificación familiar, anticoncepción de emergencia, educación sexual, y cuando las estrategias son integrales incorporan riesgos invisibilizados como la presencia de violencia sexual y de género que afectan la autonomía y libertad reproductiva de la mujer.
Las legislaciones no restrictivas y no punitivas fortalecen los sistemas de salud que ofrecen a las mujeres espacios de libertad y confianza a los cuales pueden acceder rápidamente, a anticoncepción de emergencia y pruebas de embarazo muy tempranamente. Esto posibilita la toma de decisiones en las primeras semanas del embarazo (máximo primer trimestre) lo cual disminuye considerablemente el riesgo de una interrupción más tardía por tanto de mayor riesgo.

Cómo se viven los derechos reproductivos en Ecuador: escenarios, contextos y circunstancias
 fhttp://www.fundaciondesafio-ec.org/pdf/Libro%20decisiones%20cotidianas%20ARTS.pdf
ile:///C:/Users/t2003/Downloads/derechos-reproductivos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...