Acerca de nosotras ·

jueves, 11 de diciembre de 2014

Feminismo


La Real Academia de nuestra lengua ha sido un espacio patriarcal que tiene poco a poco que asumir nuevas realidades, esto lo demuestra la definición de algunas acepciones del Diccionario que serán modificadas en la edición, que se publicará a finales de 2014:
Femenino: Débil, endeble.
Masculino: Varonil, enérgico.
Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.
 También lo demuestra el hecho  de que a pesar de ser un término documentado hasta la saciedad, la Real Academia se ha negado a introducir en su diccionario la palabra "género" en el sentido de conjunto de diferencias culturales e históricas existentes entre mujeres y hombres que no son genéticas ni biológicas, sino construidas culturalmente,  y no ha querido introducir  aún la expresión "estudios de género" aunque estos sean adelantados en la propuesta de una visión nueva y más integradora e igualitaria de la sociedad
Según esta misma fuente la palabra feminismo tiene dos posibles significaciones: 1.- Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres y 2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
En la segunda definición queda claro que la palabra no encierra la idea de ninguna supremacía por parte de las mujeres con respecto a los hombres, que no es el contrario del machismo, que según los eruditos de nuestra lengua significa: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
La persistencia en los errores en tales conceptos es intencionada y pretende mantener valores culturales y estructurales que excluyen a las mujeres y que justifican al cabo la violencia directa hacia ellas.
Es en el cambio de esos valores en el que debemos estar comprometidas todas las personas desde la Universidad, atravesando los poderes Públicos, hasta la calle, por nuestras hijas e hijos con acciones específicas trasformadoras de la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...