Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de enero de 2015

CARTA ABIERTA A ALEXIS TSIPRAS, NUEVO PRESIDENTE DE GRECIA




SIN MUJERES NO HAY DEMOCRACIA

CARTA ABIERTA A ALEXIS TSIPRAS, NUEVO PRESIDENTE DE GRECIA

Las organizaciones feministas de España abajo firmantes mostramos la solidaridad con Grecia y el deseo de que recupere los derechos humanos, porque también aquí las políticas mal llamadas de austeridad y estabilidad impuestas por nuestro gobierno y el de la Unión Europea han condenado al paro a 5,5 millones de personas, es decir al 22,8% de los hombres y el 24,7% de las mujeres, han disparado la desigualdad, motivado la desafección hacia las instituciones políticas y generado una amplia movilización social de la que somos parte activa.
El feminismo, al reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, choca con el neoliberalismo que actualmente gobierna al 80% de la población mundial haciendo que el 8% de la población acumule el 82% de la riqueza y pretenda acumular aún más, lo que, en palabras del Secretario de Naciones Unidas en 2014, es insostenible e incompatible con la universalidad de los derechos humanos. Por ello nos alegramos de que el nuevo gobierno de Grecia rompa con las políticas de austeridad y recortes, apueste por la recuperación económica y la creación de empleola reestructuración de la deuda, el imperio de la transparencia y la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal y el clientelismo.
Pero en Grecia también existe, además de la desigualdad social, la desigualdad entre mujeres y hombres. Según Eurostat, el 31,4% de las mujeres griegas están en paro, frente al 24,5% de tasa de paro masculino, y el riesgo de pobreza de ellas es del 36,8% frente al 34,6% de los hombres.
Por eso expresamos nuestra enorme decepción porque haya constituido el gobierno más masculinizado de Europa, que, en el mejor de los casos, ejercerá un despotismo ilustrado de “todo para las mujeres sin las mujeres”, y desde luego no representa a la sociedad griega, compuesta en su mayoría por mujeres, ni encarna la idea democrática de que el poder emana del pueblo.
Rectifique, Sr. Tsipras, cuente con las mujeres de su país, sepa ver el mérito y capacidad de las que pueden ser sus ministras, y no desprecie tampoco el apoyo de quienes luchamos por los derechos de las mujeres con las mujeres.
28 de enero 2015
 Forum de Política Feminista

 Adherirse antes del miércoles 4 de febrero en: info@forumpolíticafeminista.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...