Acerca de nosotras ·

martes, 3 de febrero de 2015

Actúa: Honduras continúa criminalizando a los defensores de Derechos Humanos



ACCIÓN URGENTE


Defensora de Derechos Humanos sometida a condena injusta

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH) con suma preocupación se pronuncia en ocasión de la sentencia verbal pronunciada por el La Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, que este 28 de enero de 2015, declaró culpable a Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, por el delito de difamación constitutiva de calumnias.
La sentencia se origina en el ejercicio de la Defensora de defender derechos. En el año 2010, recibió, atendió y defendió los Derechos de la Sra. Lesbia Pacheco, que denunció ante el Movimiento por la Paz Visitación Padilla, a su ex jefe Juan Carlos Reyes Flores, Director de Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (FUNDEVIH), por el delito de acoso sexual.
Para el Cofadeh la sentencia constituye un nuevo intento de silenciar su labor de defensoría en el marco de un largo historial de persecución. Gladys Lanza, ya había recibido amenazas relacionadas con su trabajo como defensora de derechos humanos por tal motivo el 02 de septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó Medidas Provisionales. La Corte requirió al Estado de Honduras adoptar de forma inmediata, las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad de Gladys Lanza. Así mismo recordó al Estado su deber de proteger con garantías efectivas y adecuadas a los defensores de derechos humanos, para que estos realicen libremente sus actividades, evitando acciones que limiten o obstaculicen su trabajo, ya que la labor que realizan constituye un aporte positivo complementario a los esfuerzos realizados por el Estado.

El 25 de febrero se celebrará la audiencia de individualización de la pena, la ley contempla rangos de 1 año 4 meses a 2 años 8 meses de prisión. La resolución del día 28 de enero no garantiza esta complementariedad por el contrario aparta a Gladis Lanza de sus funciones como defensora, y contribuye a profundizar la indefensión de las víctimas.

Este Comité espera que la Corte Suprema de Justicia garantice el derecho a defender los derechos humanos de Gladys Lanza y tome en consideración los derechos de las víctimas, especialmente los derechos de las mujeres a presentar sus quejas con los y las defensoras y las organizaciones de sociedad civil, ante el silencio malicioso o cómplice del Estado, que es el ente obligado a garantizarlos.

Consideramos que la defensora está siendo juzgada por su conciencia y por su trabajo de defensoría. En el Contexto actual 3,061 defensores han sido criminalizados y apartados de las causas que defienden.

El COFADEH solicita a la comunidad internacional y nacional dirigirse al Estado de Honduras, pidiendo a las autoridades que se comprometan plenamente a garantizar los derechos de Gladys Lanza a realizar su trabajo sin limitaciones. Insistiendo en el respeto pleno y la protección del derecho a la libertad de expresión.

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2); De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Honduras.

Envíen llamamientos antes del 25 de febrero de 2015, dirigidos a:

Juan Orlando Hernández
Presidente de la República de Honduras
info@presidencia.gob.hn
www.facebook.com/juanorlandoh
twiter : @JuanOrlandoH

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243, Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Correo electrónico: mail@cofadeh.hn y berthacofadeh@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3392%3Acondena-a-gladys-lanza-es-como-un-bozal-a-la-libertad-de-expresion-juicio-de-poder-e-indefension&catid=71%3Adef&Itemid=166

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...