Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de septiembre de 2015

El trato cruel impuesto a las viudas 20/32


  152. En general, la desconsideración de las viudas es una creencia cultural común a varios países de tradiciones culturales distintas. En algunos Estados se les aplican, así como a las «brujas», ritos inhumanos que a veces revisten formas particularmente crueles. Por ejemplo, en la India la práctica del satī (inmolación de las viudas) que se consideraba en desuso o muy circunscrita, está en realidad firmemente arraigada en las creencias . Pese estar desterrada oficialmente desde 1829 y de nuevo en 1987, esa práctica es tolerada por el Estado que cierra los ojos ante los muchos ritos y prácticas que la glorifican en las diversas regiones de la India (E/CN.4/1997/47, sección III). La costumbre, que ha sobrevivido con casos ocasionales de inmolación voluntaria o bajo coacción, al parecer tiene sus raíces en una mezcla de tradiciones culturales nocivas y de factores económicos. Efectivamente, la mujer no tiene más razón de ser que en relación con su difunto marido; al cumplir con el satī, la viuda resolvía en realidad dos problemas: su presencia de mal agüero y las posibles acusaciones de infidelidad. Incluso hoy, las viudas son consideradas en algunas culturas como brujas o personas con mal de ojo1. Las viudas son objeto de rechazo por parte de la comunidad y se exponen a la explotación sexual por parte de los hombres de su familia política. Incluso, a veces, se les prohíbe volver a casarse. Esta condición refleja perfectamente el convencimiento de que la mujer no tiene ningún papel que desempeñar fuera del matrimonio, pues la viuda se define con respecto a la esposa. Los bienes de la viuda - por le general - tierras - son objeto de la codicia de la familia política y a veces incluso de los hijos (E/CN.4/Sub.2/1998/11, párrafos 103 y 104). Mas el fundamento religioso de esta práctica dista mucho de quedar demostrado; incluso parece que hay cierta ambigüedad en el origen cruel de esta práctica. En la tradición ancestral, la viuda acompañaba, por supuesto, a su marido en sus últimos momentos, echándose al lado del cuerpo de éste en lo alto de la pira, pero bajaba justo antes de que se prendiera el fuego y llevaba después una vida apacible al lado de sus hijos .

 153. Como señala la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, las religiones oficiales no son los únicos sistemas de valores que influyen en la situación de la mujer y hacen referencia a prácticas que todavía son corrientes, en particular la condena a muerte de las mujeres sospechosas de brujería; 200 mujeres son muertas cada año en la India, y la mayoría de las víctimas son viudas propietarias o mujeres que llevan un embarazo no deseado (E/CN.4/1997/47, sección III).

154. La inmolación también es una costumbre practicada en el Pakistán como forma de violencia doméstica, por lo que rebasa los límites de la cuestión concreta de las prácticas inhumanas aplicadas a las viudas.

LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, EN PARTICULAR LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTOLERANCIA RELIGIOSA Informe presentado por el Sr. Abdelfattah Amor, Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, de conformidad con la resolución 2001/42 de la Comisión de Derechos Humanos 
http://www.wunrn.com/un_study/spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...