Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de enero de 2015

El feminismo y la mirada entre mujeres. Algunas preocupaciones. I/VIII



 Extraído de Ponencia de Marcela Lagarde y de los Ríos

Dondequiera que voy, en espacios de los movimientos y organizaciones civiles, en particular en espacios de mujeres y feministas, se levantan varias ideas con mucha fuerza sobre problemas en la participación política de las mujeres, a veces coincidentes con formas privadas y domésticas de ejercer el poder.

Algunas de estas ideas son acusaciones desde la formulación misma mientras que  otras miran con impotencia la actuación de las mujeres. Veamos algunas de ellas:

1 - Las  cuotas  de  participación  crean  "mujeres  florero", manipulables, sin voz propia y, además son innecesarias porque llega la que se esfuerza.
2- Las mujeres se masculinizan en cuanto ocupan posiciones de poder.
3- Las relaciones de poder entre las mujeres son conflictivas, duras e incluso crueles y hay quienes afirman que no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer.
4- Cuando las mujeres del movimiento tienen un espacio en el poder público se olvidan de sus compañeras, las dañan o las manipulan.
5- Las mujeres de la sociedad civil y de los movimientos sociales no se reconocen en los liderazgos de sus compañeras cuando ocupan posiciones de poder o cuando se convierten en funcionarias del gobierno, en representantes populares como diputadas, o son distinguidas de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...